Dentro de la extensa literatura para trompa encontramos un interesantísimo pero escaso repertorio basado en la forma del Tema con variaciones. Sin embargo, hay que decir que autores tan importantes como G. Rossini, Franz y Richard Strauss y otros compusieron fantásticas obras con el nombre de Tema con variaciones, pero, por su dificultad técnica, son piezas que no se suelen interpretar en los nuestros conservatorios de grado profesional, puesto que sólo pueden ser interpretadas por alumnos de nivel superior y algunos alumnos muy brillantes de nivel medio.
Teniendo en cuenta que en los planes de estudio de nuestros conservatorios de grado profesional, los alumnos estudian las formas musicales y buscando la idea de una educación integral e inclusiva donde los alumnos experimenten de forma activa los conocimientos adquiridos, siempre he intentado buscar el repertorio de trompa que se adecue a estas directrices pedagógicas.
El objetivo de esta pieza es ofrecer a los alumnos de cursos intermedios y últimos cursos de grado profesional la posibilidad de trabajar la forma del tema con variaciones tal y como era concebido por los compositores del S. XVIII y XIX, con un lenguaje claro y dificultades técnicas que puedan ser superadas por alumnos de estos niveles, evitando los registros extremos y concibiendo por grados conjuntos los pasajes más virtuosísticos.
La obra también es un pequeño homenaje a Ludwig van Beethoven, ya que pozo compuesta en el año 2020 ( 250 aniversario de su nacimiento ) , siendo éste también el motivo por el que el tema utilizado sea alemán y el lenguaje utilizado sea el del clasicismo y primer romanticismo.
El tema elegido es “Es tanzt ein Bi-Ba-Butzemann“, una canción popular infantil de origen alemán, basada en la tradición del personaje Butzemann, una figura de duende semejante al hombre del saco o el papu. La letra de la canción fue publicada por la primera vez en 1808, en el tercer volumen de la recopilación de cancionero infantil Des Knaben Wunderhorn, por Clemens Brentano y Achim von Arnim.